Intentamos impulsar una espiritualidad y conversión ecológica integral de acuerdo a la propuesta del papa Francisco en Laudato Sì y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 para alimentar una pasión, una justicia y una espiritualidad por el cuidado de la casa común.
El icono con la flor simboliza nuestra fragilidad y nuestra procedencia del barro, pero a pesar de todo surge la belleza sencilla.
Nos reunimos 1 viernes al mes para reflexionar o debatir algún tema.
Hacemos salidas al campo una vez al mes para disfrutar y concienciarnos del cuidado de nuestra casa común.
Colaboramos y nos reunimos con otros grupos locales interesados en cuidar y proteger los ecosistemas de nuestro barrio.
Colaboramos con otros grupos eclesiales interesados en la conversión ecológica, que buscan vivir una espiritualidad ecológica integral que lleve al cambio de los estilos de vida según las directrices del Papa Francisco. Estamos presentes en la plataforma de Laudato sì internacional y en la comisión de ecología integral de caritas
Colaboramos también en la preparación de los tres cinefórums que realizamos al año y en alguna Eucaristía en la parroquia.
Queremos recuperar una cultura del encuentro y del cuidado con todo lo creado, escuchando lo que los signos de los tiempos nos cuestionan, debido a nuestro constante consumismo y abandono de la cultura del cuidado de la vida y del medioambiente en todas sus formas, explotándolo y asfixiándolo, en pro de un desarrollo industrial y tecnológico que se dirige muchas veces a proveernos de bienes que no necesitamos. Queremos tener una mirada distinta.
Somos convocados junto a otros grupos eclesiales a “caminar juntos”, para transformar nuestros estilos de vida teniendo en cuenta la encíclica del papa Laudato Sì:
Hemos realizado un calendario de fechas reseñables para preparar y divulgar información sobre temas ecológicos en forma de presentación de PowerPoint. Hemos decidido que este año lo haremos en torno a la huella de los alimentos. 1-Desperdicio alimentario, 2-De dónde vienen los alimentos, trabajo justo, carne, pescado, cereales, 3-Nuestra huella en el consumo de alimentos, plásticos, papel…etc., 4- el tema del agua que se necesita para la producción de los alimentos, 5- Agradecimiento e interconexión
Calendario:
El grupo Laudato SÌ da sus primeros pasos descubriendo parajes encantadores a muy pocos metros de casa. Día nublado que daba un colorido especial a la zona del Castillo de Viñuelas y que ha servido de escenario para este "pre-calentamiento" de un grupo que esperamos se consolide en las siguientes salidas: ¡Os invitamos a todos!
Ha sido un día espléndido, buen sol, calor al medio día. La ruta ha gustado porque era novedosa para muchos. Han conocido el cerro de la Marmota, la entrada del río Manzanares al Pardo y los límites oeste de Tres Cantos. Hoy han caminado 19 personas, por primera vez 9 y en el grupo se han apuntado 51 en total.
Hemos salido por primera vez a la sierra, un grupo formado por 28 personas.
El valle de Valsaín nos ha recibido muy frondoso, fresco, día de primavera con mucho verde en los prados, sin lluvias, con mucha agua y sonidos del agua todo el recorrido. Maravilloso el día.
El grupo se está consolidando, hemos ido caminando muy juntos, con la lentitud del que está disfrutando, sin prisas, oyendo el agua y viendo los árboles.
La historia del recorrido ha sido recordada en los distintos hitos importantes.