Imagen Grupo Sensibilización

GRUPO SENSIBILIZACIÓN

El grupo de sensibilización es el núcleo central de la acción caritativa de la comunidad parroquial junto a Caritas y Pastoral de salud.

Buscamos crear conciencia y empatía en las personas sobre determinadas cuestiones, problemas o realidades sociales, asuntos que a menudo pasan desapercibidos o son ignorados.

Lo hacemos informando y orientando a las personas para que sean conscientes de situaciones o problemáticas específicas, impulsando la reflexión y la acción en torno a estos temas. Y promoviendo la solidaridad, la participación activa y la búsqueda de soluciones para abordar estos problemas.

Está integrado por nueve voluntarios y nos reunimos dos veces al mes (cada 14 días) los miércoles de 18.00 a 19.15.

Puedes ofrecernos sugerencias en el correo abajo señalado.

Campaña del Cuidado de la Casa Común

Desde su instauración con la Encíclica Laudato sì, el primero de septiembre inaugura el llamado «Tiempo de la Creación» que concluye con la fiesta de san Francisco el cuatro de octubre. Semanas para distintas iniciativas de oración, sensibilización y compromiso de toda la Iglesia con la Casa Común.

Mensaje del Papa con motivo de la Jornada La Carta. Documental sobre Laudato sì

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

La preocupación de la Iglesia por los migrantes hunde sus raíces en el antiguo testamento. La Jornada fue creada por Pablo VI y, desde entonces, es un invitación anual a meditar y sensibilizarnos respecto a su situación. Se celebró durante años en enero y el papa Francisco la trasladó a septiembre.

Tema de la próxima Jornada del Migrante Mensaje con motivo de la Jornada de 2023

Campaña del DOMUND

Convocada por las Obras Misionales Pontificias, nos invita a tomar conciencia de la suerte que tenemos de vivir en sociedades con tanto bienestar, nuestra responsabilidad con las que no tienen acceso al mismo desarrollo y a dejarnos interpelar por los misioneros que, en nuestro nombre, de nuestra Iglesia, la hacen presente en tantos lugares.

Campaña del DOMUND 2023

Campaña de la Iglesia Diocesana

Cada mes de noviembre toda celebramos los vínculos de comunión entre las parroquias, instituciones... que dan forma a nuestra Iglesia católica y se da gracias a Dios por todo el servicio que se presta a tantas personas en su recorrido espiritual o en la atención a sus necesidades.

Campaña de la Iglesia Diocesana 2023. «Orgullosos de nuestra fe»

Campañas

Documento con todas las camapañas 2023/2024

Voluntariados 2023/2024

- Jornadas en la Residencia de ancianos «Los Camilos»: desde hace muchos años los grupos de preas acuden algunos domingos a pasar la mañana con las personas mayores. Vosotros los jóvenes, tenéis la oportunidad de acudir un sábado al año para poder también acompañar a los mayores y conocer desde dentro la organización y las funciones que se desempeñan en esta residencia.

- Banco de Alimentos «Cáritas»: como todos los años desde la parroquia el tercer jueves de cada mes realizamos un reparto de alimentos a aquellas familias que más lo necesitan. Una gran oportunidad para ayudar a familias en situaciones económicamente desfavorecidas. Jueves de 17:30 a 20:00, salón de actos de la parroquia.

- Fundación «Polibea»: centro en Tres Cantos dirigido a la atención de personas con discapacidad por daño cerebral sobrevenido. Desde el centro nos abren sus puertas para conocer sus instalaciones y acompañarles realizando múltiples actividades. Sábados de 11:00 a 14:00 aprox, Centro Polibea Tres Cantos.

- Estimulación cognitiva con personas mayores: desde la parroquia se ofrece a las personas mayores un lugar de encuentro además de actividades dirigidas al funcionamiento cognitivo, cada lunes. Vuestro papel será acompañar y ayudar en la dinámica de este grupo, echando una mano a los organizadores principales. Lunes a las 17:30, parroquia.

- Grupos de catequesis con personas con discapacidad: todos los lunes, personas con discapacidad, algunas del centro Polibea, acuden a la parroquia para dar catequesis. Tenéis la oportunidad de acompañarles, conocer su dinámica y ayudar durante la catequesis a las catequistas del grupo como apoyo. Lunes de 18:00 a 19:30, parroquia.

- Proyecto de Jorge de Dompablo con inmigrantes: Dompablo es un sacerdote que desde hace años lleva una casa que acoge a inmigrantes al lado de la M607. Un par de sábados al año nos da la oportunidad de visitarles y pasar la mañana con ellos. Una gran forma de conocer realidades en riesgo de exclusión social y tomar conciencia de nuestra posición privilegiada. Sábados de 11:00 a 14:00 aprox, casa de acogida en la M607, salida desde la parroquia.

- Asociación «Ampara»: asociación que, entre varios de sus proyectos, está el Proyecto Malala, en el cual colaboran con cárceles, atendiendo a niños que viven en ellas con sus madres. Se nos da la oportunidad de ayudar en este proyecto y tomar conciencia de una realidad social ajena a nuestras vidas, pasando un día con ellos realizando diferentes actividades. Sábados de 10:00 a 18:00 aprox, Plaza de Legazpi, salida desde la parroquia.

- Villancicos en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora: tenemos la oportunidad de acompañar a los enfermos de este hospital durante la tarde del 31 de diciembre y cantar villancicos con ellos, para que aun teniendo que pasar la nochevieja fuera de casa, puedan tener un ratito de alegría y celebración de la Navidad. Tarde del 31 de diciembre, Hospital Dr. Rodríguez Lafora, salida desde la parroquia. -

- Comedor Social «San Juan Bautista-Orden de Malta»: este comedor, que atiende a unas 300 personas diarias, reparte comida durante 6 días a la semana a aquellos que más lo necesitan. Se nos ha ofrecido la oportunidad de ir al comedor los domingos para ayudar en el reparto de comidas y poder conocer la realidad de muchas personas en Madrid y luchar contra la pobreza. Domingos, Calle de la Costa Verde, salida desde la parroquia.